lunes, 21 de mayo de 2018

El Muro a mi alrededor

"Aquel a quien encierro con mi nombre, está llorando en este calabozo. Siempre estoy ocupado construyendo este muro a mi alrededor. Y a medida que se levanta cada día más y más hacia el cielo, pierdo de vista mi verdadero ser bajo su oscura sombra. Me enorgullezco de este gran muro y lo cubro con polvo y arena por temor de que quede algún agujero en él. Y que a pesar de toda la atención que le presto tengo temor de perder de vista mi verdadero ser" 
                  Rabindranath Tagore
La belleza poética de este poeta no podría describir mejor la construcción de esa máscara social que es la auto imagen, la personalidad que encubre nuestra verdadera naturaleza. Tiene que pasar mucha agua bajo el puente para poder percibir que la raíz de todo el sufrimiento está en nuestro ego. Incluso aunque logremos reconocerlo lo consideramos vital para nuestra supervivencia. Porque el ego es el que produce nuestros temores. Y es una cadena de miedo y reacción ante ese miedo que se retroalimenta y producen pensamientos tormentosos, amenazantes, de ansiedad. Esto multiplicado en la conciencia colectiva del planeta se ven reflejados en el grado de violencia que impera en todos los niveles de la sociedad. Los muros que construyen las naciones, el muro de Berlín, la gran muralla china, el muro de la era Trump, son  iguales al que que se construye en cada ser humano. Es producto de esa visión que lo externo es lo peligroso. Las actitudes xenófobas y racistas están hoy en alza. Todo lo malo viene de fuera. Hemos perdido la capacidad de mirar hacia dentro. Por eso estamos a la defensiva y listos para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. El miedo nace de creer que nuestros pensamientos egoicos son la verdad revelada y no una simple opinión. Ese es el error. Si lograras ver una luz que pasa por una grieta de tu espeso muro, puedes reconocerte en ella. Debes seguirla hasta descubrir el camino de vuelta a casa. Utiliza las piedras de tu muro para construir puentes y dar nuevas oportunidades. Ve esa luz en cada situación o persona. Te estarás mirando siempre a ti mismo. La luz da calidez, la calidez bondad y ésta te conducirá por un atajo al amor. Confía, porque como dice el gran poeta sufí Rumi: "Tu tarea no es buscar el amor, sino derribar todas las barreras que has creado entorno a él". @SpoturnoV


No hay comentarios:

Publicar un comentario