jueves, 30 de abril de 2015

Los Mudras

 
Los Mudras son una posición de las manos, un sello o un símbolo que genera un determinado estado físico y psíquico. Son usados para mejorar la salud, lograr mayor concentración, eliminar el cansancio  o el estrés u otros objetivos. Estas posiciones simbólicas de los dedos, de los ojos o del cuerpo permiten lograr determinados estados o activar procesos de conciencia.Su origen es incierto aunque están presentes en muchas corrientes espirituales y religiones. Los vemos en los cuadros de Jesús,las estatuas de Buda o diferentes representaciones místicas.La expansión del catolicismo y sus prohibiciones hizo que en occidente desaparecieran en cambio en el hinduísmo con el Hatha Yoga,en el tantrismo y el budismo forman parte de las prácticas de meditación fundamentalmente,Se practica uniendo los dedos en determinada posición,con las manos relajadas y una ligera presión.La movilidad de las manos tiene que ver con la movilidad de cada parte de nuestro cuerpo y del flujo de energía del mismo.Las yemas de nuestros dedos se representan nuestros chakras,los cinco elementos agua,tierra,éter,aire y fuego,la digitopuntura, las zonas reflejas de cada organo del cuerpo,los meridianos o conductos de energía,la astrología y la quiromancia.
Dedo pulgar: representa al elemento fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse. Además en él reside nuestra conciencia divina.
Dedo índice: representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra.
Dedo medio: representa al elemento éter y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Tiene asignado el quinto chakra.
Dedo anular: representa al elemento tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra
Dedo meñique: representa al elemento agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.
Pueden practicarse en cualquier momento y lugar,ante cualquier dolor corporal o estado de ánimo y obviamente para meditar.Los mudras potenciarán significativamente los resultados buscados.@Sv








Ho'oponopono~

"Tienes que experimentar por ti mismo lo que le has hecho a otros" y tú eres el creador de tu vida y de tus circunstancias. Cualquier acto incorrecto es memorizado dentro de uno mismo y reflejado en cada entidad y objeto que estuvo presente cuando la causa ocurrió. Como las leyes de causa y efecto predominan en todo lo vivo y todas las vidas, el propósito de su versión es principalmente "liberar experiencias infelices y negativas en reencarnaciones pasadas y resolver y quitar traumas de los 'bancos de memoria" 
                            Morrnah Simeona
El hoʻoponopono es un técnica de resolución de problemas fundamentado en el perdón mutuo.Se remonta a tiempos inmemoriales en las islas de Hawaii. Se reunía la familia para confesarse y perdonarse unos a otros con la finalidad de solucionar los problemas y dificultades del clan y  de esa forma iniciar también un proceso de sanación de cada individuo.Generalmente el más anciano dirigía este proceso, que culminaba cuando se desprendían de lo ocurrido en el pasado.Los sacerdotes o kaunas se encargaban de atender las enfermedades de miembros del clan. Morrnah Simeona fue quien actualizó el ho'oponopono para la realidad de nuestra sociedad actual.La oración que enseñó a sus discípulos es;Divino Creador, padre, madre, hijo todos en uno...Si yo, mi familia, mis parientes y antepasados ofendieron,a tu familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente,nosotros pedimos tu perdón,Deja que esto se limpie, purifique, libere, corta todas las memorias, bloqueos,energías y vibraciones negativas
y transmuta estas energías indeseables en pura luz...Y así se ha hecho”.Quien expandió al mundo esta técnica fue el Dr Hew Len,discípulo de Morrnah,quien hace hincapié en lograr un estado interior de cero. Para ello se asume 100% de responsabilidad de lo que ocurre en el presente,basado en que para cambiar nuestra realidad debemos cambiar nosotros mismos y que somos responsables no solo de nosotros mismos sino de los actos y conducta de los demás.Todo el mundo es tu creación.En vez de tratar de cambiar lo desagradable de afuera la clave es limpiar dentro de nosotros mismos la parte que creo eso a través de una oración.Utiliza a modo de mantra cuatro palabras "lo siento,perdóname.te amo y gracias" dicho esto con serenidad y sin culpa. Joe Vitale fue quien conoció al dr Len y escribió el libro"Cero Límites"quien universalizó esta técnica.Allí relata como el Dr Len se hizo cargo de un Pabellón de Psiquiatría en Hawaii,La agresividad de los pacientes y el ausentismo laboral era la norma.De la aplicación del ho'oponopono pudo cambiar  paulatina y exitosamente la situación de los internados y reestablecer el normal funcionamiento hasta que se cerró el pabellón por falta de pacientes.El no atendía a los paccientes sino que sanaba dentro de si lo que había creado esa situación acompañado de las cuatro palabras que mencionamos.@Sv
“La pregunta principal, la más importante es: ¿Quién soy yo? Si no tienes idea de quién eres estás sufriendo siempre, no puedes llegar a casa, no puedes volver a casa… Ho'oponopono va a decir “ya eres perfecto, la basura que experimentas no eres tú, son sólo datos que puedes limpiar” 
                      Dr Hew Len

miércoles, 29 de abril de 2015

Bert Hellinger

Figura clave del mundo psicoterapéutico actual, Bert Hellinger nació en Alemania en 1925. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Würzburg en Alemania (1947-1951) y Pedagogía, obteniendo el grado de B.A. en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica (1953-1954).
Después estudió un año más en la Universidad de Sudáfrica donde obtuvo un grado académico en Educación Universitaria. Posteriormente se formó en Dinámica de Grupos, Psicoanálisis, Terapia Primal, Psicodrama, Hipnosis, Análisis Transacional, Terapia Gestalt, Programación Neurolingüística (PNL) y Terapia Familiar Sistémica, llegando a una integración de todas ellas. Fruto de la cual nació su trabajo de Constelaciones Familiares y el descubrimiento de los ördenes del Amor. Los “Movimientos del Alma y del Espíritu” es la última y más profunda evolución de su trabajo Filofófico y terapéutico.
Bert Hellinger considera a sus padres y a su niñez en casa la primera, mayor y principal influencia de todo su trabajo.
Durante su juventud estuvo en una organización católica que no participaba de las ideas del nacionalsocialismo. Fue vigilado por la Gestapo. A los 17 años se alistó de soldado y combatió en el frente. Le hicieron prisionero de guerra y estuvo en un campo en Bélgica. Paradójicamente de este modo pudo librarse del nazismo. A los 20 años, acabada la guerra, entró en una orden católica religiosa.
Estuvo 16 años como misionero en Sudáfrica con los zulúes. El proceso de dejar una cultura para vivir en otra, labro sus conocimientos en la relatividad de muchos valores culturales. Allí fue director de de varios colegios, entre ellos el Francis College en Marianhill, y ejerció la enseñanza y el sacerdocio. Posteriormente participó en un entrenamiento ecuménico interracial y de dinámica de grupos, de carácter fenomenológico, guiado por el clero Anglicano. ce los anglicanos y de los zulues aprendió la necesidad fundamental de los seres humanos de alinearse a si mismos con las fuerzas de la Naturaleza.
Después de 25 años dejó el sacerdocio con paz. Fue a partir de unas preguntas que le formuló uno de sus ministros que le hizo experimentar, por primera vez, una nueva dimensión de como cuidar de las almas. Cuenta como le preguntó al grupo, “¿Qué es más importante para ti, tus ideales o la gente? ¿Cuál sacrificarías?” Le siguió una noche sin dormir, debido a la profundidad de la pregunta. Bert Hellinger dice: “Le estoy muy agradecido a ese Ministro por haberme hecho esa pregunta. En un sentido, la pregunta cambió mi vida, pues esa orientación fundamental hacia la gente ha formado todo mi trabajo desde entonces. Un excelente pregunta digna de todo.”
Volvió a Alemania donde conoció a su primera esposa, Herta. No tuvieron hijos.
En Viena empezó un entrenamiento psicoanalítico. Durante este entrenamiento, su formador le proporcionó un libro sobre Terapia Primal que le descubre el trabajo terapéutico a través del cuerpo. Una vez que finalizó su entrenamiento en Psicoanálisis realizó otro posterior durante nueve meses en Terapia Primal directamente con Janov y su formador en Los Ángeles, California, y en Denver, Colorado.
Otras escuelas psicoterapéuticas tuvieron también influencia en su trabajo como la Terapia de Gestalt y el Análisis Transaccional, que integró con lo que había aprendido de la Dinámica de Grupos y el Psicoanálisis.
Desarrolló un interés en la terapia de Gestalt a través Ruth Cohen y Hilaron Perzold, los cuales mas tarde combinó. Conoció a Fanita Enlgish durante este periodo, y a través de ella y con el trabajo de Eric Bern, se introdujo en el Análisis Transaccional. Junto con su Esposa Herta, integró lo que él ya había aprendido de los grupos dinámicos y el Psicoanálisis con la Terapia de Gestalt, Terapia Principal y Análisis Transaccional. Su trabajo con el análisis de guiones le llevó a descubrir que algunos de los guiones funcionan en las personas pasan de generación en generación y se manifiestan en sistemas de relación familiar. Durante este periodo, fue dándole cuenta de las dinámicas de identificación dentro del sistema familiar. Contribuyó a ello el libro de Ivan Boszormenyi-Nagy – “Las lealtades invisibles”.El equilibrio entre el dar y el tomar en las relaciones familiares también fue un hallazgo importante en su trabajo.
Se capacitó en Terapia Familia con Ruth McClendon y Leslie Kadis. Ahí fue donde por primera vez contactó con las Constelaciones Familiares. Bert Hellinger dice: – “Yo estaba muy impresionado por su trabajo, pero no podía entenderlo. Sin embargo, decidí que yo quería trabajar sistémicamente. Después empecé a pensar en el trabajo que había estado haciendo y me dije, también es bueno. No voy a renunciar a eso antes de que realmente haya entendido la Terapia Sistémica Familiar. Así que seguí haciendo lo que había hecho. Un año después pensé de nuevo en eso, y me sorprendí de descubrir que estaba trabajando ya de una manera sistémica”.
El leer el artículo de Jay Haley acerca de “El triangulo perverso” le permitió descubrir la importancia de la jerarquía y el orden en las familias. Continuó el trabajo en la Terapia Familiar con Thea Schönfelder y en Hipnoterapia y Programación Neurolingüística (NPL) con Milton Erickson, del que tomó el uso de las historias en sus terapias. Ambos fueron de de gran influencia para él, junto con Frank Farelly y su Terapia Provocativa. Así como también La Terapia de la Tendencia desarrollada por Irena Precop. Bert Hellinger la integración de estos diversos elementos en su Terapia Familiar Sistémica.
A través de la experimentación y la integración de todas estas formas de terapia, llegó a desarrollar su propia terapia familiar sistémica. Su trabajo con Constelaciones Familiares, de modo fenomenológico y enfocado hacia la solución, le ha valido el reconocimiento profesional como uno de los terapeutas claves de la psicoterapia actual.
Bert Hellinger se divorció de su primera mujer Herta y se caso con Marie Sophie. Ambos están dando un gran impulso a las Constelaciones Familiares a través de Cursos de Formación, Talleres y Seminarios en países de los cinco continentes.
(Fuente:Asociación Española de Constelaciones Familiares)

martes, 28 de abril de 2015

Garnier Malet ~Cambia Tu Futuro

"Para alcanzar la verdad, es necesario, una vez en la vida, desprenderse de todas las ideas recibidas, y reconstruir de nuevo y desde los cimientos todo nuestro sistema de conocimientos." 
                          René Descartes.

Desdoblarse para explorar un espacio no es ninguna imaginación, es una ley física que permite crear el mejor futuro antes de vivirlo
Imaginamos  que utilizamos dos mundos idénticos en donde el tiempo no transcurre a la misma velocidad. Mientras un tiempo imperceptible de una mil millonésima parte de segundo transcurriría en el primero, el segundo viviría en un tiempo acelerado, digamos que durante horas, lo cual permitiría aprender tranquilamente cual es la mejor manera de franquear ciertos obstáculos. Un intercambio de información entre los dos mundos daría de manera instantánea en el tiempo normal la información necesaria para llegar directamente al objetivo de manera instintiva o intuitiva. Además, los numerosos fracasos realmente vividos en un mundo serían memorizados en el otro para de esta manera nunca tener ni ganas ni la idea de vivirlos. El éxito vendría de la actualización de la mejor experiencia gracias a un buen intercambio de informaciones debido a aperturas entre ambos tiempos. Claro está, cada pregunta tendría múltiples respuestas creando así infinitos futuros posibles, y cada respuesta sería la consecuencia instantánea de la mejor elección entre esta diversidad de potenciales. Ahora bien, para estar seguros de tener la respuesta adecuada a la pregunta adecuada, no sería mejor ¿"desdoblarse"en ambos tiempos? Fue demostrado hace muchos años que la relatividad del tiempo estaría de esta manera al servicio del hombre, como todas las otras propiedades científicas perfectamente establecidas. En efecto, este desdoblamiento permitiría crear, poco a poco, potencialidades futuras y actualizar inmediatamente, de manera instintiva, la mejor de ellas.En el universo, nada es dejado al azar.Los tiempos imperceptibles son siempre tiempos reales pero oscuros, en donde se fabrican futuros instantáneos. Sin estos potenciales, la vida es imposible.Según la teoría del desdoblamiento, las informaciones procedentes del futuro, deben provenir de manera permanente, de aperturas imperceptibles en nuestro tiempo, que hay que saber controlar. Es de esta manera que el descubrimiento científico de una propiedad esencial del tiempo nos conduce sin postulado, pero por simple lógica, a una aplicación vital en la vida diaria. Cada cual puede pues decir que el futuro creado a cada instante le proporcionará en su presente una posibilidad de supervivencia instantánea gracias a las aperturas temporales imperceptibles.De todas formas no parece difícil reorientar nuestra vida para comprobar a través del equilibrio que nuestro mal no es incurable. Vivir desdoblados en el tiempo parecería ser una excelente solución. Un "doble" experimenta muy rápidamente nuestro futuro y, por aperturas imperceptibles entre los dos tiempos, intercambios permanentes de informaciones nos llevan por el buen camino. También es necesario dejarnos guiar por esta otra parte de nosotros mismos que, desde pequeños, hemos aprendido a ignorar.Es recuperando el principio vital de intercambio de informaciones con nuestro "doble" durante nuestros sueños que podremos por fin conocer el objetivo de nuestra vida y encontrar el equilibrio capaz de reconducirnos a él. En efecto, este momento de nuestro sueño, mal entendido, nos hace vivir en un tiempo diferente del nuestro. Lo sabemos debido a multitud de experimentos realizados. Un sueño de una mil millonésima de segundo desencadena a veces una historia interminable. ¿Por qué esta larga vida "en otro lugar" no nos permitiría vivir bien, recobrando un equilibrio lo más rápidamente posible?El sueño paradoxal no es el único momento -las aperturas temporales están a nuestra disposición de continuo- pero es el más importante. Los sueños no son una fantasía, son básicos.Que debe hacerse?Primeramente, es necesario controlar el momento de dormirnos para poder beneficiarnos de una noche enriquecedora. ¡Nada más fácil que controlar nuestros pensamientos antes de quedarnos dormidos! Este sencillo principio era conocido desde la noche de los tiempos.Como las aperturas temporales nos hacen navegar sobre varios ríos del tiempo en todo momento, vuestro cuerpo es una piedra en un mundo y una onda en otro.Tampoco hay lugar alguno para la casualidad pues el presente no será nunca sino un futuro potencial ya vivido de manera más rápida en otro lugar y que actualizamos en nuestro tiempo de vida. Nuestro cuerpo está hecho así. Para sobrevivir, recoge del futuro las informaciones que puede captar en su presente.Es fundamental aprender a conocerse de manera acelerada en otro tiempo, para saber hacerse las preguntas adecuadas en el presente y no actuar o pensar en función de potenciales colectivos opuestos a los nuestros. Si no, nos volvemos marionetas de un futuro que ya no controlamos. Activamos pensamientos que no tienen que ver con nosotros sin saber por qué, y nos volvemos responsables del desorden planetario.Una apertura imperceptible en el tiempo ralentizado del pasado corresponde a tres días en el presente. Así mismo, una apertura imperceptible en nuestro tiempo corresponde a cuarenta días en el futuro.Dicho de otra manera, una información saludable de nuestro doble nos estabiliza durante tres días. Una de las nuestras estabiliza nuestro futuro durante cuarenta días. Un solo intercambio de información con nuestro doble arregla pues nuestro presente durante tres días en función de un futuro potencial de cuarenta días.La voluntad de nuestro doble sólo se puede expresar si nosotros renunciamos a la nuestra.Tomar como ejemplo el hecho de que un niño se cae de un quinto piso y se levanta sonriente, sin ni siquiera un moratón. Esto es una toma de conciencia importante. El niño no sabe que se puede morir, hasta es feliz volando y chupándose el dedo. Confía y acepta totalmente una solución que ignora. De esta manera no actualiza ningún efecto nocebo entre los futuros disponibles. Atrae asi a su doble y el intercambio de los cuerpos energéticos conlleva una levitación tan fuerte que no aparece ninguna herida.Buda, LaoTse, Zoroastro, Mahoma y otros menos conocidos, nos han dejado el mismo mensaje. Éste es de sencillez evangélica: "¡No pienses en hacer al prójimo lo que no quisieras que él pensara en hacerte a ti!" Es la única manera de hacer que todos nuestros futuros potenciales sean buenos y utilizables por la colectividad.
El link para descargar el libro Cambia tu futuro por las aperturas temporales es
 http://www.inciensoshumagic.com/lucileyjeanpierregarniermalet_cambiatufuturoporlas.pdf

lunes, 27 de abril de 2015

Enric Corbera

Enric Corbera es licenciado en Psicología, Diplomado en BioNeuroEmoción,Master en PNL y en Hipnosis Ericksoniana y Director del Instituto Español de BioNeuroEmoción.Formador en el método de BNE con más de 20 años estudiando las emociones y las creencias y como éstas afectan en la salud desarrollando a través de diversos seminarios como la Curación Emocional, La Biodescodificación, la BioNeuroEmoción y actualmente desarrollando El Arte de Desaprender, método basado en la aplicación de un pensamiento y una mente cuántica de observación.

"Cuando comprendes que detrás de tu historia hay otra historia, cuando comprendes que tu percepción está totalmente mediatizada por creencias, tabúes, herencias de tus ancestros, estados emocionales de tus padres cuando eras pequeño... entonces se hace necesario hacer las paces con esa otra historia, ello exige que la busquemos, que la identifiquemos, que la aceptemos para integrarla y así poder liberar todo dolor y todo el sufrimiento que pasamos, que estamos viviendo, y liberar el miedo al futuro."

"El pensamiento positivo se alimenta de la auténtica fuente, del cambio interior. Ya no nos esforzamos en pensar positivamente, nuestro pensamiento positivo es certeza, nace de lo más profundo de nuestra alma. Es un pensamiento cuántico, es un pensamiento holístico, es saber que todo está en todos y que aquello que piensas siempre está haciendo forma en algún lugar."

"Podemos cambiar nuestras vidas mediante pequeños actos de conciencia, comprendiendo cada vez más que, si seguimos por este camino, podemos conocernos a nosotros mismos. Este conocimiento debe estar presidido por la observación sin juicio, para que seamos capaces de ver los programas heredados de nuestros ancestros y así poder cambiarlos"

"Desaprender es el camino, desaprender programas inconscientes y heredados que proyectamos en el mundo como si este fuera una pantalla donde poder verlos e interpretarlos. Y darnos cuenta de que, si los cambiamos, cambiaremos nuestras percepciones y nuestra realidad. Esta es una magnífica manera de conocernos a nosotros mismos, es una magnífica manera de hacer consciente el inconsciente, es una magnífica manera de comunicarnos con nosotros mismos."

"La BioNeuroEmoción es el arte de comprender y estudiar estos códigos que emplea la Naturaleza para hacernos tomar conciencia de que hay «algo» que no está funcionando bien. Cuando digo que «algo» no está funcionando bien, me refiero a un sentido estrictamente emocional, es decir, mis emociones intrínsecas no están en coherencia con mis emociones extrínsecas, las que muestro socialmente.Propone las vías para la toma de consciencia y el cambio de las emociones proporcionando así al individuo un cambio en su mente y como consecuencia una manera distinta de percibir el mundo." Esta toma de conciencia nos despierta para descubrir nuevas formas de pensamiento e interpretar nuestro entorno de un modo distinto..

"Debemos salirnos del paradigma de la casualidad o del azar. El Universo es Inteligencia, esta inteligencia aún no somos capaces de comprenderla enteramente, y quizás nunca lo seamos. Pero está aquí, se manifiesta por doquier, da sentido a una vida sin sentido. Para mí tiene una característica muy sobresaliente: se comporta como un eco, nos devuelve nuestros pensamientos y, sobre todo, nuestros juicios en forma de circunstancias y de acontecimientos. Ya es hora de tener plena conciencia de este hecho, esto nos permitirá vivir libremente y crear libremente nuestra vida y nuestro futuro. Aquí se encuentra nuestra tan anhelada libertad."

"Tal vez creas que eres responsable de lo que haces pero no de lo que piensas. La verdad es que eres responsable de lo que piensas porque es solamente en este nivel donde puedes ejercer tu poder de decisión" UCDM

"Un Curso de Milagros nos adentra a otra comprensión del mundo. Debemos estar dispuestos a dejar de ver en los demás lo que realmente es nuestro.
UCDM nos dice que el mundo es la pantalla en la cual proyectamos nuestros sueños, nuestras fantasías como intento de cambiar aquello que no nos gusta."



.

Las Semillas Estelares

Las Semillas Estelares son seres de gran poder espiritual, que han reencarnado con la misión de ayudar a los seres humanos a expandir su conciencia. Con ello despejar lo que se ha denominado en las antiguas tradiciones como maya,el velo de la ilusión que nos impide estar en unidad y nos ancla a esta realidad,al plano material .La misión de ellas es transformar la conciencia individual de cada ser humano para elevar la del colectivo.Estas almas provienen de otras dimensiones,planos,galaxias a completar su ciclo evolutivo y potenciar el nuestro. Se dice que su dificultad de comprender el funcionamiento de nuestra sociedad hace que se sientan excluidos y con un deseo de "volver a casa". Las Semillas Estelares encarnan con total desconocimiento de quienes son en realidad,de sus orígenes y de el propósito que vienen a cumplir.El proceso de darse cuenta,recordar o re aprender es conocido como el despertar.Esto puede ser gradual o abrupto,Echart Tolle describe su experiencia así:"una noche tuvo lugar una des identificación de este desagradable sueño de pensamientos y emociones dolorosas.La pesadilla se hizo insoportable y eso provocó la separación de la conciencia de su desvinculación con la forma.Me desperté y de repente me di cuenta mi mismo como el Yo Soy y que estaba profundamente en paz ,entonces hubo otro pequeño pensamiento: ¿Quién es ese yo con el que no puedo vivir? Pero no hubo respuesta; esa fue la última pregunta. Y luego no importaba. Esta paz también cambió mi percepción del mundo de la forma, del mundo exterior. Cuando me desperté a la mañana siguiente, todo era hermoso e intensamente vivo y apacible..".A partir del despertar la conexión con el yo soy es fortalecida permitiendo ser guiado a su verdadero propósito.Las Semillas Estelares pueden desechar en poco tiempo los patrones y miedos conductuales limitantes que a los humanos les costaría varios lapsos de vida. Esto se debe a que las han estado cumplido misiones similares en otros lugares y están  familiarizadas con los procedimientos y técnicas para ello.Para algunos autores los denominados trabajadores de la luz pueden ser una semilla estelar o bien un alma terrestre iluminada que tienen una conexión natural o han cultivado esta conexión con su ser superior.Y se dice que en gran medida ellos han tenido un rol relevante en este proceso de nueva conciencia de la humanidad.@Sv

domingo, 26 de abril de 2015

Rumi~El Rey

Escucha el rey, escucha su historia
que se lamenta tristemente de la separación:

“Desde que me cortaron del cañaveral,mi
lamento ha hecho llorar a hombres y mujeres.
Yo quiero un pecho desgarrado por la separación,
para poder hablarle del dolor del anhelo.
Todo el que se ha alejado de su origen,añora el
instante de la unión.
En cualquier asamblea entoné yo mi canto
melancólico
y me hice compañero de los felices y los tristes.

Todos me entendieron según su
propio pensamiento,
pero nadie trató de hurgar en mi corazón el
más hondo secreto.
Ese secreto no está lejano de mis
lamentos,
pero no tiene esa luz ni los oídos ni la
vista para captarlo

No está velado el cuerpo por el alma,
ni el alma por el cuerpo,
pero nadie es capaz de contemplar el
alma”.
Ese canto del rey es fuego, no aire.
¡Quien no tiene ese fuego, merecería
estar muerto!
Ese fuego es el fuego del amor que
arde en el rey,
el hervor del amor que posee el vino.

El rey es el confidente de todo aquél
que está separado de su amigo,
sus cantos desgarran nuestros velos.
¿Quién ha visto jamás un veneno y un 
antídoto como el rey?
¿Quién ha contemplado jamás un
consuelo y un enamorado como él?
~Rumi

La Ley del Desapego

"Esta ley dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella. Esto no significa que renunciemos a la intención de cumplir nuestro deseo. No renunciamos a la intención ni al deseo; renunciamos al interés por el resultado."
                                              Deepak Chopra                     
El apego es un estado emocional de carencia.Se origina en el pensamiento de que para sentirnos felices debemos poseer algo o a alguien en particular.La expresión popular es "cuando logre obtener eso,seré feliz."Nos fijamos metas y objetivos meticulosamente elaborados con ese fin.Pero seguramente si se obtiene eso que buscábamos con tanto afán vendrá posteriormente ese estado de infelicidad que teníamos antes.Mientras en el camino a esa meta vivíamos en una constante ansiedad y nerviosismo con la pérdida de la tan preciada paz interior.Seguro ese camino nos genero dolores de cabeza,discusiones,peleas y alguna que otra enemistad.Llevamos de nuestra familia y de la sociedad creencias que todo conlleva sacrificio y un arduo trabajo. Obtenida la meta nos aferramos a ella y los procesos mencionados anteriormente vuelven a repetirse.Cuando miramos atrás la pregunta que surge es ¿Valió la pena tanto sacrificio para esto?. Seguramente no y fue nuestro ego el punto de referencia .La Ley del desapego nos dice que debe ser nuestro yo soy ese punto de referencia.Que debemos tener la intención,el objetivo claro pero desapegarnos del resultado.Que lo más importante no es la meta sino el camino. El transitar con alegría y despreocupación sabiendo que el universo,que es inteligencia pura dará la sincronicidad para lograr nuestros objetivos.Sólo debemos estar atento a estas coincidencias y seguir nuestra intuición. Los objetivos basados en el ego generan rápidamente sensación de vacío y los de nuestra conciencia más elevada una profunda paz interior porque si no logramos el objetivo no pasa nada,es como una puerta que se cierra y sabemos que otra más grande se va a abrir.Si no lo logramos sabemos entonces que eso no era lo correcto para nosotros. Para ello apreciamos el valor de la incertidumbre,nos abrimos a todas las posibilidades.Comprendemos que la seguridad en este universo es sólo una idea efímera que sólo nos produce estancamiento,no nos permite evolucionar ya que es un apego a lo conocido.La incertidumbre es el suelo fértil de la creatividad pura y de la libertad. La incertidumbre es penetrar en lo desconocido en cada momento de nuestra existencia el campo de todas las infinitas posibilidades, fresco,nuevo.Sin ella sería sólo una repetición de recuerdos, víctimas del pasado.Podremos ver cada problema de la vida como la oportunidad para avanzar,afianzados en la sabiduría de la incertidumbre, podremos permanecer alerta a las oportunidades. Y, cuando nuestro estado de preparación se encuentre con la oportunidad, la solución aparecerá espontáneamente.@Sv


Las Siete Leyes Espirituales del Exito~Deepak Chopra




Este es un resumen de las Siete Leyes Espirituales del Exito de Deepak Chopra1.La Ley de la Potencialidad PuraComenzaré mi día con esta declaración, "Hoy no juzgaré nada de lo que ocurra"; y a través del día me recordaré del no juzgar.
2.La Ley de Dar
"Hoy recibiré con agradecimiento todos los regalos que la vida tiene para ofrecerme." "A dondequiera que vaya, y a quienquiera que encuentre, le daré mis dones."

3.La Ley del "Karmaa" o Causa y Efecto
Hoy seré testigo de las decisiones que tome a cada momento. Siempre que tome mis decisiones, me preguntaré dos cosas: "¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión que estoy tomando?" y también si "¿Esta decisión traerá felicidad y satisfacción para mí y para aquéllos a los que les afecte esta decisión?"

4.La Ley del Menor Esfuerzo
"Este momento es como debe ser." Habiendo aceptado las cosas como son, tomaré responsabilidad por mi situación y por todos aquellos eventos que yo perciba como problemas. Hoy mi conciencia se mantendrá establecida en la no defensa. Renunciaré a la necesidad de defender mi punto de vista.

5.La Ley de Intención y Deseo
Haré una lista de mis deseos. Llevaré esta lista conmigo a dondequiera que vaya. Leeré esta lista antes de hacer meditación y de entrar en silencio. La leeré cuando me despierte por las mañanas. Liberaré esta lista de mis deseos y me rendiré al seno de la creación, creyendo que cuando las cosas no son como yo quisiera, hay una razón, y que el plan cósmico ha diseñado para mí más grandeza que aquélla que yo haya podido concebir."

6.La Ley del Desapego.
Hoy, me comprometeré a no tener apego. Me permitiré y permitiré a aquellos alrededor mío la libertad de ser como son. No impondré con rigidez mi idea de cómo deben ser las cosas. No forzaré soluciones a los problemas, para no crear más problemas. Participaré en todo con total desapego. Hoy incluiré lo incierto como uno de los ingredientes esenciales de mi experiencia… Me sentiré más seguro entre más inciertas parezcan las cosas, porque lo incierto es mi camino hacia la libertad.

7.La Ley del "Dharma" o Propósito en la Vida.
Haré una lista de mis talentos únicos. Luego haré una lista de todas las cosas que me gusta hacer mientras expreso mis talentos únicos. Cuando expreso mis talentos únicos y los utilizo para servir a la humanidad, pierdo el sentido del tiempo y creo abundancia en mi vida como en la vida de los demás. A diario preguntaré: "¿Cómo puedo servir?" y "¿Cómo puedo ayudar?" La respuesta a estas preguntas me permitirán ayudar y servir a mi prójimo con amor. 
                                 Deepak Chopra



La Ley del Menor Esfuerzo

"La Ley del Menor Esfuerzo es la que más cuesta porque estamos acostumbrados a hacerlo todo con el mayor esfuerzo y dedicación posible. Sin embargo, los pájaros no tratan de volar, sencillamente vuelan; los delfines no tratan de nadar, sencillamente nadan; las estrellas no intentan brillar, sencillamente brillan. Sólo los humanos tratamos e intentamos de hacer las cosas. El universo no funciona de esta manera y como todos formamos parte del universo tenemos que empezar a reenfocar nuestros lentes del condicionamiento anterior para vivir en sintonía con el universo."
                 Deepak Chopra

Hay muchas creencias que van en contra de la Ley del menor esfuerzo.Se practica a través de la aceptación de lo que nos ocurre en el momento presente y se activa a través de no defender nuestro punto de vista, no querer tener la razón y observar cómo funciona la naturaleza. Gastamos mucha energía defendiendo nuestro punto de vista, sin racionalizar, que cada persona tiene el libre arbitrio de decidir que quiere hacer con su vida y ser dueño de sus pensamientos.
Nuestro tiempo físico es finito, Acepte las situaciones, las cosas y las personas como son y practique la Indefensión, renuncie a defender su punto de vista y abrase a escuchar y entender los modos de pensar de las personas con quien se relaciona.El universo funciona así, los pájaros cantan sin pedir permiso, amanece día tras día, el sol brilla y nos ilumina sin esfuerzo.De esa misma manera todos tenemos esa capacidad.Así como es el deseo es nuestra voluntad, de acuerdo a esta voluntad son las ganas para perseverar.Hay que tener la intención de lograr algo pero hay que desapegarse del resultado dejar que todo sea.@Sv

No Dualidad

El Vedanta advaita es la más audaz, profunda y sutil doctrina hindú. Plasmada de las tradiciones orales por Šamkara un sabio y místico que vivió en el siglo siete después de cristo.La esencia del mismo está sintetizada en cuatro aforismos  o sentencias “Yo soy Eso” ,“Tú eres Eso”,“Este Yo es Eso” “Eso es Conciencia pura”. Nuestro yo y tu yo esencial es conciencia pura,no somos el cuerpo el cuerpo está en nosotros,no eres la mente la mente está en nosotros,no somos del mundo el mundo está en nosotros. Este paradigma tan simple y profundo nos lleva a descubrir la naturaleza subyacente a las formas.De este
desconocimiento aparece el sufrimiento,del no entender la naturaleza del yo y la realidad externa.Toda separación, es falsa,hay una única realidad; todo es uno.El vedanta no alude a la unidad que tiene contrario,por eso en vez de unidad que puede inducir a confrontar la unidad con la multiplicidad prefiere no dualidad,que es uno sin segundo.
Hay una expresión  zen que es maravillosa “Cuando el dualismo desaparece, incluso la misma unidad carece de sentido. Por ello, cuando se nos pide una identificación directa sólo podemos decir: ¡No dos!”.Llevando esto a la cotidianidad,si entendiéramos que lo que le hacemos al otro nos lo estamos haciendo a nosotros mismos sin duda otro gallo cantaría.@Sv

sábado, 25 de abril de 2015

La Compasión

La compasión es definida como la esencia  de la vida espiritual y la práctica primordial de aquellos que buscan la iluminación.Es amar a pesar de los defectos o errores de los demás.En un sentido más profundo amar y amarnos tal cual somos en el más amplio sentido de la palabra. Es la raíz del dharma en el budismo,las leyes de la naturaleza y del cosmos,el propósito interno de cada individuo de cuya práctica  compasiva se llega a convertirnos en Shanga,en seres elevados.Para los árabes maktub es la palabra que describe nuestro destino,el de nuestra alma y nuestro propósito superior,que tan bien describe Pablo Cohelo en sus libros.Para el buda la enseñanza para salir del sufrimiento es motivada por la compasión.Jesús usaba el termino misericordia,que es la compasión por aquellos que sufren y la benevolencia ante las faltas. El Tao Te Ching de Lao Tsé tiene  un capitulo que dice "se compasivo contigo mismo" que puede interpretarse en la aceptación total de si mismo para aceptarse plenamente,cesar los juicios para consigo y todo lo que nos rodea.En estos tiempos que transitamos este valor incorporado al colectivo social sería el motor de la transformación de nuestra sociedad.Seamos difusores concientes del mismo,en actos,pensamientos y palabras.
Sembremos compasión.@Sv

viernes, 24 de abril de 2015

Los Hombres Santos de la India

Es un mundo complejo, muy primitivo y poco conocido. Los naga siempre han despertado entre la gente una mezcla de fascinación y temor, y todavía hay quien piensa que efectivamente son muertos cuyo cuerpo está ocupado por el espíritu de Shiva y, como tales, hay que respetarlos", 
                         Antropólogo Anil Bhose.       

Los naga sadhus,tienen aspecto imponente,cubiertos de cenizas sagradas,con barbas largas y pelos sin cortar llamados jatas y practicamente desnudos y se pintan tres rayas de colores en su frente. Para algunos su origen se pierde en los laberintos de la historia y la prehistoria.Nómades y Peregrinos.Son ascetas,decidieron dejar el mundo material y renacer en la espiritualidad y convertirse en maestros.Algunos festejan su funeral,se desprenden de sus bienes y destruyen sus documentos de identidad.La India los declara muertos legales y pierden la ciudadanía  Al convertirse en sadhu su existencia se concentra en adorar a Shiva,meditar en una vida célibe y asceta.Fuman continuamente para concentrar su energía y buscar la iluminación..

Los Nagas tienen entre sus limitadas pertenencias están el tridente de Shiva o lanzas alusivas.Se organizan en akharas que son facciones dentro de los sadhus,con un lider o baba. Ahi aprenden el control de la mente y el cuerpo.Practican yoga avanzado y se dice que pueden ayunar durante meses.El primer año de su renuncia al mundo material permanecen en esas comunidades.con gurus o maestros.
Los Dandis son de origen brahaman y se consideran que son los grandes sabios,usan túnicas anaranjadas

Los aghori viven en India;Nepal y el Sudeste Asiático.Su particularidad es el canibalismo con los muertos.Adoran a Shiva y a Kali.Todas sus prácticas y rituales apuntan al cese de las reencarnaciones.Hay una rama femenina llamadas sadhvi,generalmente viudas.Son muchas más sus grupos,aca nombramos sólo algunos de ellos. Los rituales iniciáticos y las increíbles proezas que realizan con su cuerpo y extremidades,con fuego,en la arena,ayunos y el estado de trance en sus meditaciones son un reflejo de su estado interior.El Kumbamhela,una de las fiestas que los convoca de todas partes de la India.Los turistas son la forma a través de documentales,fotos y relatos de llevar al mundo las vivencias de estos hombres sabios.@Sv

Luna de Cosecha

Ven un poco más cerca
Escucha lo que tengo para decir 
Igual que los niños durmiendo 
Podríamos soñar esta noche 
Hay una luz zohar que se levanta 
vamos bailando en la luz 

Sabemos que la luna juega 
Vamos a sentirla esta noche 
Porque estoy enamorado aún 
Quiero verte bailando otra vez 
Porque estoy enamorado de ti 
En esta luna de cosecha 

Cuando éramos extraños 
yo te miraba de lejos 
cuando miraba al cielo 
Cuando estábamos enamorados 
Ahora se está haciendo tarde 

Y la luna crece 
Quiero celebrar 
Y verlo brillando en tus ojos 
Aún enamorado de ti 
Quiero verte bailar otra vez 
En esta luna de cosecha



























La luna

La luna de cristal tenía un deseo. Queria brillar tan intensamente como el sol. Sabía que cuando se posaba en un estanque su brillo era inmenso. Se sentia orgullosa de su fulgor. Su instinto le decía que durante el dia no era visible para los humanos. Durante la noche los poetas y cantores componían sus mejores odas y versos en su honor. Se alió con las nubes y los vientos. Queria opacar al sol. Durante algunos dias lo logro hasta que sucedió lo inevitable y los rayos de sol volvieron a brillar. Triste al principio y aliviada después por su naturaleza de bondad. Entendió que su misión era inspiradora, mística, insondable y misteriosa. Empezó a jugar con las formas, coqueteaba con el estanque. Se sentía tan bonita que regularmente cambiaba su fisonomía. Su sonrisa era llena. Su silueta menguante. Su espíritu creciente y se volvía nueva en cada ciclo. Aprendió a escuchar a los enamorados y a los que tienen penas de amor. Mis ojos melancólicos encuentran allí su comprensión y el remanso que el alma necesita.@Sv

miércoles, 22 de abril de 2015

Rumi~Bendiciones

Cuando el amor llegue inesperadamente
y llame a tu ventana, date prisa y déjalo pasar,
pero primero cierra la puerta de la razón.
Ya que incluso la más mínima amenaza lo puede ahuyentar,
como humo que ahoga la frescura de la brisa de la mañana
A la razón, el amor le dice que el camino está cerrado:
no puedes pasar, pero al amante le ofrece cientos de bendiciones.
Y antes de que la mente de un paso,
el amor alcanza el séptimo cielo.
El amor ha escalado la montaña sagrada.
Tengo que dejar de hablar y permitir
que el amor hable desde su nido de silencio.
                                  ~Rumi

Mooji~La Verdad que ya Eres

Quédate quieto y conoce la magnificencia de la intuición "yo soy". Yo soy uno contigo como testigo y presencia consciente, atemporalmente y sin cambio. Reconoce tu propio Ser y sé feliz. No somos nuestros pensamientos, emociones, recuerdos o condicionamientos, sino ser sin forma, eternamente cambiando, y sin embargo sin cambio. Estate integrado con ese espacio silencioso detrás de la mente en movimiento. Sé uno con Eso: eso dentro de lo cual es percibida esta gran danza de la manifestación. Sabiendo y siendo esto, la mente se aquieta.
Estate dispuesto a rendirte, a dejar a un lado las ganas de contar historias, de compartir opiniones y proyecciones nacidas de la ilusión, el resultado de la identificación con la noción irreal del yo. Observa el silencio ininterrumpido del que todo surge. Reconócete como ser sin atributos y sé feliz.
Quédate quieto y conoce la presencia "yo soy" que es pura e intocada. Descansa en la presencia, como la propia presencia. Observa que esta presencia consciente no es la mente, ni tampoco está atrapada dentro del funcionamiento de la mente. Es sin género, condicionamiento ni identidad. Es el principio atestiguador que habita dentro del Corazón de todos los seres vivos. Está libre de temor y no tiene juicio ni deseo. Esta eseidad es nuestro ser dinámico: el "hijo" de la Conciencia Absoluta.
Somos la Presencia ininterrumpida e inmutable detrás de todos los fenómenos. No caigas más en las tendencias inestables de la mente-ego de perderse en parloteos sin sentido. En el momento pueden parecer inofensivos, pero gradualmente van atontando la mente y conducen a una acumulación de ruido interno e inquietud que parecen tiranizar la pacifica eseidad.
Recuerda una vez más: frena el poder de las tendencias latentes resistiéndote una y otra vez al tirón de seguir el flujo mental y el comportamiento y los hábitos nostálgicos o sentimentales, de modo que gradualmente la mente y la atención se habitúen a permanecer en el centro del Corazón. Esto es verdadera sadhana, tu verdadero trabajo. Sólo esto conduce al ininterrumpido silencio y armonía de mente y ser, el verdadero objetivo y propósito de la existencia consciente e inteligente. Es la vida noble más allá del concepto de vivir noblemente, y es el verdadero Auto-honrarse (honrar al Ser), el verdadero Auto-respeto (respeto al Ser).
Cuando la conciencia dinámica se identifica con el cuerpo-mente, el resultado es el egoísmo, que es la raíz y causa de todo sufrimiento. El ego es la mancha más difícil de eliminar, pero puede trascenderse indagando en la naturaleza del verdadero Ser. Tú eres el testigo del ego, por lo tanto, tú estás más allá. Sé tan persistente como el ego parece ser. Cuando finalmente hayas realizado al Ser inmutable, el ego desaparecerá. Hasta que llegue ese momento, conserva la determinación de matar a este dragón. Se le mata mediante la oración, la rendición y la devoción, y también con la espada de la auto-indagación. El "yo" ilusorio no puede prevalecer bajo el escrutinio y la fuerza de la auto-investigación. No te permitas ningún sentimiento hacia el ego. Deja de identificarte y de apoyar lo que de hecho está sofocando tu espontaneidad, tu paz.
Toma posición firmemente a favor de la Verdad. Mantén la atención en el Corazón. Persevera en medio de cualquier incomodidad o resistencia que pueda surgir, de manera muy similar a como posiblemente lo tuviste que hacer cuando empezaste tu indagación. De esta manera, el sentido-ego ―que crece con el oxígeno de la atención, el interés, la creencia, y sobre todo la identidad― se extinguirá gradualmente.
Confía en mis palabras cuando te digo que ya eres libre; acógelas como si ya supieras que son verdad. Deja que tu vida sea un satsang viviente, una actitud y aplicación constante de la autoindagación y la rendición a la Verdad. Pierde o evita la terquedad, el orgullo, la resistencia y el cinismo que te frenan. Reconociendo lo falso, no tienes que buscar lo real, porque lo falso es visto desde la base de lo real. Sé humilde: la humildad es sabiduría. Es sabio buscar ayuda hasta que vas más allá de la necesidad de ayuda. La semilla de expandir la comprensión interior y profundizar el entendimiento, que conducen a la paz completa, ya está germinando en tu Corazón. Confía en esto.
La conciencia no es el resultado de trabajar algún proceso, porque la conciencia ya es eso en lo que cualquier esfuerzo es observado. Cuán cierto es el viejo dicho: "Lo que estás buscando es desde dónde estás buscando".
Tú eres Verdad. Tú eres eso en lo que se manifiesta el universo: Conciencia pura.
La autoindagación es el espejo en el que lo atemporal es reconocido y reflejado atemporalmente. ¡Tú eres Eso!
Rendirse al Gurú interno, el Señor de todos, es otra vía hacia el reconocimiento de esto en el Corazón. Somos siempre uno como Verdad y Amor. Somos la unidad del Ser en su danza como existencia. Cortejar al Ser e indagar en su propio origen es la danza que llamamos satsang. Elsatsang no tiene fin, y sin embargo, paradójicamente, acaba en el perfecto ver, en el que uno se da cuenta de que su propia naturaleza está en unidad con el Ser Supremo. Saber esto es permitirse ser danzado como las olas de la existencia dinámica, sabiendo sin embargo que estoy más allá.
Es mi buena fortuna y privilegio anunciar y compartir contigo este dulce mensaje desde mi interior. Mi alegría es observar este juego del despertar a lo divino y atemporal que es nuestro propio Ser. Aunque decimos que el Sol sale y se pone, el Sol nunca se mueve; de hecho, es la Tierra la que se mueve alrededor del sol. Asimismo, el verdadero Ser nunca se mueve ni se va, pues es infinito e infinitamente presente. Es la tierra-mente la que da la espalda al sol-corazón. Por lo tanto, mantén tu atención sobre y en eso que es anterior a la atención, en lo que tanto la atención como la inatención son percibidas, y que está más allá de ambas.
No me interesa impartir ningún conocimiento teórico, por más sublime que sea, ni crear en ti hermosas experiencias o nostalgia de satsang. Es suficiente que despiertes con claridad y convicción a la Verdad inmutable que ya eres.