miércoles, 15 de abril de 2015

Los Esenios

Los esenios o hijos de Esen que era hijo adoptivo de Moises y nieto de Aarón.Otra versión de su nombre,en arameo "curanderos" podría remontarse al antiguo Egipto. Durante el reinado de Akenatón, quien introdujo el monoteísmo y la adoración del sol, los esenios tendrían vínculos con los llamados "terapeutas" una orden judía vinculada a las sociedad ojo de Horus. Radicados sobre las orillas del Mar Muerto, al huir de Jerusalen en el 170 a.c. Eran ascetas, es decir buscaban la purificación del espírutu a través de la autodisciplina y un regimen de vida austero. Vivian en un auténtico sentido de armonía le llamaban a su comunidad "el huerto de la hermandad".Su día comenzaba en la noche,usaban el término "voy a casa" refiriéndose al irse a dormir.El símbolo era el árbol de la vida,similar a la flor de lis las  3 raíces representaban su conexión con la madre tierra y las 3 ramas con el universo.El tronco era la unión a modo de corazón que las conectaba.Ramas y raíces eran simétricos "como es arriba es abajo". 
Una interpretación más mística refería a esto como los campos eléctricos y los campos magnéticos, las claves para el proyectar y el recibir.La trinidad allí indica la unión en el tronco de la polaridad femenina y masculina.
Todos los bienes eran comunitarios y compartían los frutos de las cosechas y de el comercio. Se organizaban en 7 niveles a medida de avanzar en el estudio de las escrituras y de acuerdo a su nivel de conciencia.Cada día de la semana estaba destinado a meditar sobre un aspecto diferente:la madre tierra el alimento, los ángeles de la tierra el crecimiento y regeneración,la vida  la fuerza vital,alegría la belleza y armonía,sol el fuego vital, agua la circulación, aire la respiración.Se purificaban espiritual y fisicamente antes de comer o rezar.Lavaban sus pies unos a otros.Usaban túnicas blancas y andaban siempre descalzos para estar conectados a la tierra.
El legado de Moisés en Egipto y las tradiciones hebreas serían las bases de tal grado de espiritualidad y conocimiento.
Esta comunidad habría tenido vital importancia en la educación y formación de Jesús. Entre los años 66 y 70 los romanos destruyen su comunidad pero antes guardan en cuevas su legado.En 1947  descubren en Qumram 800 pergaminos los rollos del Mar Muerto.Son los evangelios más antiguos encontrados donde dan otra visión de la vida y obra de Jesús .Aparecen alli las leyes que regían la vida en comunidad y son un aporte invalorable para la humanidad. @Sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario